Szymon Marciniak es un árbitro de fútbol nacido el 7 de enero de 1981 en Polonia. Comenzó su carrera arbitrando partidos de la liga polaca y en 2011 fue ascendido a la categoría élite de la UEFA. Desde entonces, ha arbitrado numerosos partidos importantes en las principales competiciones europeas y en la Copa del Mundo de la FIFA.

Tambien te puede interesar: LA FA CUP SE DEFINE ENTRE LOS CLUBES DE MANCHESTER

Szymon Marciniak

Una de sus primeras experiencias en torneos internacionales fue en la Eurocopa Sub-21 de 2013, en la que dirigió partidos como el España – Holanda. Posteriormente, fue seleccionado para el Mundial de Brasil 2014 y la Eurocopa de Francia 2016.

Marciniak se ha ganado una reputación como árbitro justo, riguroso y con un alto conocimiento técnico del juego. Ha demostrado una gran capacidad para controlar y dirigir partidos de alta intensidad, sin dejarse influenciar por la presión de los jugadores o la afición.

Uno de los partidos más importantes en la carrera de Marciniak fue la final de la Europa League 2018 disputada entre el Olympique de Marsella y el Atlético de Madrid. El polaco estuvo a la altura de las circunstancias y dirigió un partido con solvencia, sin cometer errores importantes y manteniendo el control del juego en todo momento.

Otro partido memorable en su carrera fue el encuentro de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones de 2019 entre el Manchester City y el Tottenham. El partido estuvo lleno de emociones y con varias acciones polémicas, pero Marciniak demostró una vez más su calidad como árbitro al tomar decisiones acertadas en momentos clave del partido.

En general, la carrera de Marciniak ha sido excepcional, siendo considerado como uno de los mejores árbitros del mundo en la actualidad. Su capacidad para controlar partidos de alta presión y su rigurosidad a la hora de aplicar las reglas del juego lo hacen un referente en el mundo del arbitraje.

Szymon Marciniak estuvo presente en Qatar 2022

Szymon Marciniak arbitró la final del Mundial de Qatar 2022 entre Argentina y Francia. La selección de Argentina se consagró campeona en dicho encuentro por las tandas de penales con un 4-2 luego de que los 120 minutos del encuentro acabará 3-3. Marciniak señaló 3 penales ese día (1 para Argentina y 2 para Francia). El árbitro polaco Szymon Marciniak estaba programado para dirigir la final de la competición de clubes más importante de Europa entre el Manchester City y el Inter de Milán el 10 de junio en Estambul. Sin embargo, la UEFA consideró la posibilidad de reemplazar a Marciniak después de que se observara su participación en un acto ultraderechista en Katowice, conocido por sus puntos de vista xenófobos, racistas, homófobos y antijudíos, opuestos a los valores que teóricamente defiende la UEFA.

A pesar de la investigación de la UEFA sobre la participación del árbitro Szymon Marciniak en un evento ultraderechista en Katowice el 29 de mayo de 2023, no habrá cambios de última hora y Marciniak arbitrará finalmente la final de la Champions.

Para conocer más del mundo del fútbol síguenos en nuestra cuenta en Twitter @futvarsoccer, Instagram, Facebook y nuestro canal de Youtube.